martes, 29 de septiembre de 2009

Atrapados en azul



Nos hemos quedado atrapados en azul, azul de pasado, azul de nostalgia, de rabia, de temor, nos hemos quedado atrapados por fantasmas que no nos dejan partir, nos quitan las uñas, nos rompen los ojos y no dejan que curen nuestras heridas. Quisiera no ser quien fui, no haber conocido tanto, poder retroceder y volver a empezar justo donde empezó a doler la vida, donde conocí a aquellos que un día me arrojaron al acantilado, los que rompieron mi rostro con piedras, los que me dejan solo en las noches, que tapan mi cara como si estuviese listo a partir. Quisiera no tener que responder por lo que fui o creen que fui, poder girar y cambiar las opiniones sin que escandalicen la moral de los sin moral que purgan en la basura para encontrar su sino. 

Es momento de decir y hacer que las calles han cambiado, que muchos se han marchado, que permanecimos atrapados por los recuerdos y las mascaras, que tenemos derechos de decir basta y echarnos a andar...

lunes, 31 de agosto de 2009

El Hombre bueno




Hoy me entere de que partio, de que nos dejo en su tarde, como tantas veces lo vimos alejarse una persona muy especial, me refiero a un hombre que atraves de los años supo ganarse el aprecio y el cariño de quienes una o dos veces al año eramos sus vecinos por unos días en la playa del Tabo. Lo vimos con sus kilos demas tratando de ganarse los pesos para darle tranquilidad a su familia, para criar a sus hijos y lo que mas lo distinguia era verlo profundamente enamorado de su esposa, la "Señora Rosa". Don Eugenio hoy me entere que nos dejo, se fue como vino, rapidamente con un corazón que se resistio a seguir manejando ese taxi, con sus hijas grandes, con un nieto que toco con la punta de sus dedos a este gran hombre






Siempre estaras con nosotros y te seguiremos esperando a la subida en la playa






Grande don Eugenio, Grande Hombre gordo

viernes, 7 de agosto de 2009

Derrotas


Se van apoderando de nuestra historia, se van quedando ahi, agazapadas para salir cuando menos las necesitamos, se esconden tras los cerros y esperan las señales de nuestra debilidad...nuestras derrotas son el reflejo de lo hecho mal, de lo que fallamos....



viernes, 19 de junio de 2009

No a los caballos de feria, si a nosotros


Acá vamos otra vez, quería hablar de las espectativas que generamos siempre al resto, tiene que ver con lo que nosotros idealizamos sobre como deberiamos ser, lo que somos, lo que queremos que vean y lo que querriamos ocultar, es decir, nuestro lado oscuro.


Se suele aspirar a llegar a lo maximo, cada uno con su propio paradigma, tratando de que el resto concilie con el, muchas veces cedimos nuestros intereses por complacer al resto u ocultamos nuestros reales deseos por ser contradictorios con el resto del mundo.


En la medida que vamos atravesando este camino llamado vida nos damos cuenta de que tambien vamos cambiando, quizas conservamos la base de lo que somos pero cambian en parte nuestros intereses, nuestras prioridades, nuestras preferencias, es decir cumplimos etapas e iniciamos otras...conozco gente que se resiste a salir de una etapa y no se conciben dentro de otra, no daré nombres, pero creo que la gente es mas que una idea, es decir, somo seres integrales no uni-direccionales, no creo en eso de que el que nace chicharra debe morir cantando o que si abrazas una causa no puedes hacer otras cosas como "Ser persona", creo que una cosa no se contrapone con la otra.


Al final ser tan extremista en algunas posiciones nos lleva a perdernos parte de nuestras vidas, a mutilar nuestros sueños y lo que es peor, a desprestigiar nuestros ideales, los exponemos tanto que la gente termina por rechazarlos.


Por todo eso... No podemos llegar al borde del abismo y luego dar un paso hacia adelante...

jueves, 21 de mayo de 2009

Del Che a Condorito



"Dicen que el tiempo guarda en sus bastillas..." eran unos años de pelo largo, de cuadernos en mano, bufandas largas y grandes amigos con los que recorria las calles de mi ciudad, una ciudad tremendamente gande que nunca logre visualizar mas allá de Providencia, mis grandes paseos era ir a la "Gran avenida" José Miguel Carrera, donde cuando niño... pase al lado del monumento al Che Guevara, lugar que hoy ocupa el de Condorito...como alguien diria por ahí, "de la teoría a la práctica".

Eran tambien años de conocer cosas nuevas sobre las viejas, los paseos al cerro San Cristobal, el funicular, andar por primera vez en el metro y sentir tardes calidas en la puerta de mi casa viendo pasar la historia que luego sería trágica en recuerdos, en faltas que se hacen eternas, en calles que quizas no volvere a pisar... A qué viene todo esto? tal vez a que ahora siento mas frias las tardes, las calles mas sucias y siento que no se respira el mismo aire de optimismo que alguna vez lleno mis pulmones; no es derrota, es tal vez sentir que de tanto golpear los muros nos hemos roto las manos, la vista se ha ensuciado y tenemos la tarde que pasa a noche inexorablemente. Los Nica tienen un dicho: " Cuando la noche es mas oscura, es por que va a amanecer" quiero creer en esto y en la profesia de Rimbaud:


Al amanecer, armados de una ardiente paciencia

entraremos en las explendidas ciudades...


Sólo espero que no estemos demasiado cansados y nos quedemos a la entrada extenuados por el esfuerzo de abrir las inmenzas puertas de la metrópolis..

viernes, 8 de mayo de 2009

Niebla sobre Santiago


Sentado otra ves, luego de una niebla que esconde las cosas que vemos diariamente, cambian las perspectivas tras ese no ver lo que suponemos. La niebla termina por sobrecoger el espíritu que tenemos activo, nos saca del mundo de cemento, solo los árboles permanecen impávidos en la noche donde los pensamientos recuerdan viejas situaciones.
Caminar en niebla suele ser un placer, si es que no rompe la noche con manos de dolor que tratan de arrebatarnos la tranquilidad.
Cuando somos pequeños solemos temerle pues pensamos que algo tétrico, desconocido, aparecerá de la nada, luego te vas dando cuenta que sólo te acompañas de tu sombra y los pensamientos que en ocasiones son mas tétricos que nuestros fantasmas. Nuestros miedos, nuestras debilidades son quizás nuestro mayor freno, nos agotan y terminan por imponer un ritmo cada ves mas lento a nuestro andar. Debemos aprender a vencernos cada día, vencer al animal que llevamos dentro, a nuestros estados alterados y lo peor, debemos aprender a superarnos para que esa niebla no nos tape y aísle definitivamente de este mundo.

Gran tarea cuando la reconoces.

sábado, 18 de abril de 2009

El Totoral, a unos kilometros de Isla Negra





Esta es la iglesia del Totoral, un caserio ubicado unos Km al interior de Isla Negra, lo particulares que esta iglesia fue creada apróx. en 1815, es una hermosa construcción, en frente tiene el museo creado por los habitantes del pueblo y a un costado esta el cementerio. Sus habitantes se jactan de que a un par de quilometros de aca fue capturado Casimiro Marco Del Pont en la epoca de la independencia, es un bello lugar para visitar, con gente muy calida y una memoria historica que debemos rescatar

viernes, 17 de abril de 2009

Pensando un Poco




En ocaciones cuesta empezar a desarrollar una idea, debemos recurrir a algunos trucos para hacer salir eso que llevamos adentro, como secreto que se rehusa a salir, en ocaciones no son grandes cosas, son reflexiones, es el querer tener opinion de muchos temas y ser escuchado, no podemos cambiar muchas cosas, estamos a años luz de muchas realidades, nos acercamos a mundos que no son nuestros e intentamos comprender cosas que nos tocan tangencialmente. Todos tenemos sueños que deseamos cumplir, cosas que queremos hacer o situaciones que nos gustaría generar, en ocaciones solos y en otras tratando de hacerse acompañar. Compartimos el sueño con gente que no conocemos, en fin, todo esto abre nuevas perspectivas para mostrarse como dicen por ahi, es una vitrina donde te ven los flancos que en ocacioes no quieres mostrar.


Recuerdo que cuando pequeño a menudo miraba la cordillera y soñaba con ir a escalar ese cerro, esperar la salida del sol y ver mi sombra proyectarse por el valle; pensaba que con media hora de ausencia de mi casa podria cumplir ese sueño que me acompaño hasta adulto...Un día, viviendo donde lo hago ahora (pegado a la cordillera) Subí y me interne en los cerros, dormí al lado de un arrollo y vi la noche estrellada en medio de un bosque (que no estaba a mas de 2 hrs. a pie desde mi casa) mi sueño se cumplio y como un niño que descubre los ojos de un duende en la maleza rei despues de mucho tiempo.


Asi son los sueños, algunos demoran en llegar, otros se nos escapan, lo mas importante es no dejar e persegirlos en la vida.

martes, 14 de abril de 2009

Luis Antonio Diaz Perez





Te fuistes un día así como vinistes
hace ya nueve años que no converso contigo
hoy hacen nueve años que no nos sentamos
cuneta en mano para reirnos sin motivo

No recuerdo el dia como estaba
recuerdo tu cuerpo tirado en la pantalla de la tv
recuerdo nuestra ultima conversación
pero no recuerdo que carajo dije por ti

Sonries, tiendes la mano, das la vuelta a la esquina
tu voz es calida y te veo caminar delante de mi
tardes de Diciembre cuando buscabamos el futuro
subidos en tu furgon pidiendo ayuda para empezar

Hoy no estas, destrozaron tu cara a tiros
hoy se te recuerda y nos hechamos a andar
otra vez vamos riendo por las calles
otra vez vuelves a luchar

Quisiera poder decir todo aquello para lo cual nos confabulamos
hablar de tu viaje y la espera, decir que no eras lumpen
taparles la boca con tus estudios y tu cara levantar
pero solo queda polvo y la conciencia, ahi donde el puño se levanta
ahi donde no te olvido, en un pedacito de mi corazón

https://www.youtube.com/watch?v=pctUObFnU6k

viernes, 3 de abril de 2009

30 frazadas


Ruido, mucho ruido suena en mi cabeza

ruido de motores y luces en la cara

siento las helices girar sobre mi casa

y treinta frazadas me tapan para esconder mi cara


Suena por las noches como tormenta de miedo

suena y cubro mi pelo con todo lo que puedo

vienen y sudo, vienen y no entiendo

porque no puedo salirme de mi cama en tinieblas


Ya no se marchara, quedará para siempre

como testigo de noches horribles

tomando el azul de las manos frias

poniendo mis zapatos lejos de tu algarabia

sábado, 21 de marzo de 2009

Empiezo a esperar


De razones en rabia, de caer y no saber
de gritos bajo el agua que agitan manos para volver
No estas, no estan y seguimos aca
nunca quise tener que ver con todo esto
siempre me vi salir corriendo a refugiarme
siempre tras mis manos para tapar lo que no queria ver
para que no me vieran tras mis miedos

Hoy salgo a poner cornizas en los techos
para que las palomas tomen forma fuera de mi casa
hoy limpio el agua que corre cerca de mis pies
para mirarme cada vez que puedo sin sentir el barro del odio

Nadie, ni yo puede cerrar las nubes para que llueva
sólo queda esperar que el tiempo empiece a cambiar
que salgan las voces de la tierra mojada, que el agua
arrastre todo lo que quiero olvidar, que se lleve tus zapatos
que tome tus palabras y las borre de lo infinito
que un día podamos tomar el pasto en nuestras manos
y nos podamos sentar a descanzar

lunes, 16 de febrero de 2009

No olvides que estamos ahí


Detrás de letreros, caminando junto al resto,
como perdidos en los subterraneos
donde se ahogan el humo de un cigarro y la risa de ayer.

Ahí donde los perros rascan sus penas y comen de la basura
junto a hombres agotados y mujeres que miran desde lo lejos
estamos invisibles y tangibles como el madero de un escaño
con la fuerza de lo no olvidado, de miradas hacia atras
sin ver mas que el reflejo de soles pasados

Ahi justo entre tu mano y mi risa
detras de un llanto ahogado por recuerdo
justo donde nos dejaron una mañana desde un auto
pegados al piso sin corazón y con tu mano

no lo olvides que estamos ahí,
justo ahí donde no quieren verme resurgir
justo donde solte la vida para aferrarme a ti
justo donde un día emprenderé el camino de regreso hacia ti